lunes, 2 de junio de 2008

MEMORIAS DE AFRICA



Sydney Pollack y la magia de 'Memorias de África'

'Memorias de África', la única película con la que el malogrado Sidney Pollack obtuvo un Oscar de la Academia en 1985.
El polifacético cineasta se consagró primero como actor, después como director y en sus últimos años como productor.
Su carrera, sin embargo, será recordada por su trabajo detrás de las cámaras en más de cuarenta filmes, especialmente entre la década de los 70 y la primera mitad de los años 80.
De esa época es la renombrada 'Tootsie' (1982), una comedia que marcó su carrera y que logró diez nominaciones a los Oscar, aunque la Academia de Hollywood sólo concedió la estatuilla a Jessica Lange por su actuación como actriz de reparto.
Pollack fue un amante de las celebridades del cine, que se convirtieron en una tónica general en casi todas sus producciones, de hecho fue famosa su amistad con Robert Redford con quien realizó siete películas, 'Memorias de África' entre ellas.
Esta producción le sirvió para conseguir la estatuilla en la categoría de director, en la que ya había estado nominado en dos ocasiones: 'Tootsie' y 'They Shoot Horses, Don't They?' (1969).
'Memorias de África' obtuvo siete estatuillas: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, banda sonora original y sonido.

Basada en la biografía de Karen Blixen, narra la vida de esta europea de gran coraje que a principios del siglo XX llega a Kenia para dirigir una plantación de café junto a su marido, un mujeriego incorregible con el que se ha casado por conveniencia.Poco a poco, Karen se enamora de la tierra, de sus gentes, del país y de un enigmático cazador interpretado por Robert Redford.

Para muchos críticos 'Tal como éramos' y 'Memorias de África' son las mejores peliculas del brillante actor, director y productor. Con 'Memorias de Africa' obtuvo siete estatuillas: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, banda sonora original y sonido.

TITULO ORIGINAL Out of Africa
AÑO 1985
DURACIÓN 160 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Sydney Pollack
GUIÓN Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen)
MÚSICA John Barry
FOTOGRAFÍA David Watkin
REPARTO Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Michael Gough
PRODUCTORA Mirage Entertainment / Universal Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA 1985: 7 Oscar: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, banda sonora original, sonido / Drama romántico. Aventuras
SINOPSIS: A principios del siglo XX Karen Blixen (Streep), una mujer europea de gran coraje, llega a Kenia para dirigir una plantación de café junto a su marido (Brandauer), un mujeriego incorregible con el que no se ha casado por amor. Para su sorpresa, Karen se da cuenta de que poco a poco se está enamorando de la tierra, de sus gentes... y de un enigmático cazador aventurero (Redford).

En plena década de los ochenta, cuando el cine resbalaba por su vertiente más comercial (con alguna oscarizada excepción) y exhibía una preocupante falta de talento, llegó Sidney Pollack y nos regaló esta absoluta, emotiva y maravillosa obra maestra. Un hermosísimo canto a África, a la naturaleza y al arte de contar una historia tocando los resortes más básicos de los sentimientos humanos. Algunos dicen que es "blanda". ¿Blanda? Vayan contando (SPOILER): adulterio, enfermedad, muerte, soledad, marginación, ruina, desamor... Mágicamente al final sólo queda el encanto de un viaje memorable marcado por dos vuelos en avioneta (en el primero iban dos, en el segundo sólo uno). Y queda el recuerdo del mejor retrato sobre el dilema entre independencia y compromiso que se haya visto jamás en una pantalla de cine. El guión -basado en una excelente novela-, la fotografía, la música, las interpretaciones -inmenso Brandauer-... todo en "Memorias de África" tiene un adjetivo: inolvidable.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay purpusición!! Tú y tus películas me ponéis los pelos de punta!! Buenos recuerdos vienen a mi mente viendo estas imágenes y escuchando la sensacional música de esta maravilla. Recuerdo a mi madre a mis hermanos y a mí sentados en la cocina frente al único televisor de la casa(qué nostalgia, eso ya no pasa mucho). Mi madre, como siempre, llorando en los finales tristes y en el telediario (y aquí no iba a ser menos). El año sería el 90 más o menos. En aquella época había unas cuantas películas que ponían en la tele, en una especie de ritual, una vez al año (o incluso dos, pero apostaría que una) como Lo que el viento se llevó, o Siete novias para siete hermanos. Cuando las ponían decíamos --Vaya!! Otra vez!!-- pero al final siempre terminábamos viéndolas, y Memorias de África no iba a ser menos.
La belleza visual de esta película es hipnotizante (cuántos viajes a África se habrán hecho gracias a ella...).La historia, muy buena. Resulta curioso apreciar la conexión que había entre Pollack y Redford con el canto a la belleza de lo natural en su cine. Sobre todo, patente en Las Aventuras de Jeremiah Jhonson (mi preferida de Pollack junto a ésta). Redford lo siguió plasmando en El río de la vida, donde aparte de la hermosa naturaleza sale Brad Pitt. Un actor muy guapo (sin duda, y no me siento menos hombre por decirlo).
La carrera de Pollack fue muy polifacética. Demostró ser un enorme cineasta en amplia extensión, bajando a la lona de vez en cuando. De sus actuaciones, mi preferida, en Eyes wide shut, ni mucho menos la más notoria.(Me encanta ese film. Para mí, subestimado. Atrapa, como todo lo de Kubrick). Ese papel de médico de la alta sociedad depravada me resulta...gustosamente inquietante, ¿Será cierto que hay historias así montadas?.
Redford terminó de consagrar su carrera y a partir de aquí se movió en el cine bajo un perfil de galán silencioso con una aureola especial, hecho que para mí lo limitó artísticamente. Con Paul Newman pasó igual. Sea el papel que sea siempre aprovecha esa mirada lúcida, independiente, rebelde e inteligente. También lo es en la vida real. Sinceramente, creo que Redford y Newman llevan muchos años interpretándose a sí mismos. Algo no muy difícil de deducir si uno lee algún pequeño monográfico y alguna que otra entrevista.
Bueno, que ya estoy con demasiadas dilaciones, seguiré por aquí cuando aparezca un ratito, y me siga gustando lo que veo... Hasta pronto!!