miércoles, 4 de junio de 2008

TOP SECRET



TITULO ORIGINAL Top Secret!
AÑO 1984
DURACIÓN 90 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
GUIÓN Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Martyn Burke
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Christopher Challis
REPARTO Val Kilmer, Omar Sharif, Michael Gough, Peter Cushing, Lucy Gutteridge, Jeremy Kemp, Christopher Villiers
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA comedia absurda
SINOPSIS: La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a la Alemania Oriental de nuestros días, para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente. El Alto Mando de Alemania Oiental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno, el de Alemania Oriental.

La consolidación de un subgénero:
Después deL exitazo de ”Aterriza como puedas”, el trío de los ZAZ, Abrahams y los Zucker, nos brindaron esta estupenda Top secret que a mi juicio es incluso mejor que la anterior.
Destacar la fenomenal actuación de Val Kilmer en uno de sus primeros papeles, que demostraba que era uno de los actores jóvenes con mayor futuro en el cine comercial de Estados Unidos, aunque con el tiempo no haya tenido suerte en las elecciones de papeles y haya derrochado talento que a mi juicio es mayor de lo que ha demostrado hasta ahora. Los números musicales son muy buenos y la película gana con ellos con secuencias de rock entrañables. Luego la presencia de la música de un grande como Maurice Jarre también se agradece.
En la película vemos algunas glorias del cine clásico como Peter Cushing u Omar Sharif, que eso si que es un poco sangrante.
La película aún así no es tan ingenua, pues es una crítica a los regímenes comunistas en plena era Reagan y la exaltación de la libertad norteamericana es patente desde los títulos de crédito iniciales. Por otro lado algunos aspectos sexuales de la película son bastante atrevidos para la época, aunque siempre tratados con buen gusto y mucho ingenio. Destacar también la fotografía del veterano Christopher Challis, un clásico que había trabajado con monstruos como Wilder, Donen, Losey o Mann.
En definitiva película recomendable, más que interesante y dentro del género de comedias absurdas (es decir dentro del escaso nivel de estas películas) es de lo mejorcito sin lugar a dudas.

Aquí os dejo una escena genial de la pelicula donde Kilmer nos muestra su lado mas rockero

No hay comentarios: